Nota Telefé Tucumán | Día del Profesional Universitario

La conmemoración del día del Profesional Universitario Argentino, prevista anualmente cada 15 de septiembre, está asociada a la inquietud permanente del estamento profesional por la plena vigencia de las garantías individuales y las libertades cívicas y surge, en un momento, en que ambos derechos habían sido conculcados en el país, convirtiendo en una odisea diaria la seguridad de los ciudadanos.

Fue el 15 de septiembre de 1975 cuando se concretó en Tucumán, el primer paro profesional que figura en los anales del gremialismo profesional del país. La iniciativa, impulsada por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, presidido entonces por el Cr. Miguel García Marengo, ante la privación ilegítima de la libertad de dos de sus asociados.

La convocatoria tuvo de inmediato la plena solidaridad de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (FEPUT) que, en Reunión Extraordinaria de Presidentes de los Colegios adheridos, dispuso el 12 de septiembre, el cese total de actividades de todos los profesionales universitarios de la provincia, por el término de 24 horas para el día 15 de septiembre de 1975.

El paro profesional tuvo un acatamiento masivo, evidenciando la plena solidaridad de los asociados de todos los Colegios a los profesionales afectados por procedimientos ilegales, que, tiempo después, habrían de generalizarle en el País, sembrando la incertidumbre ante la indefensión de la ciudadanía.

Esa jornada histórica reveló, además, que el sector profesional estaba dispuesto a asumir un papel protagónico en defensa de la seguridad pública y la dignidad humana, seriamente afectadas por estos métodos, hoy sometidos al juicio de la historia.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *