Al haberse prorrogado el asueto extraordinario en la prestación del servicio de Justicia por parte de la Corte Suprema de Justicia, se convocó al Consejo Directivo a sesionar por la aplicación “Zoom” el pasado miércoles 15 de Abril, habiéndose adoptado las siguientes decisiones:
- Dejar sin efecto la resolución del 12.06.19 que prohibía sesionar por WhatsApp y autorizar que esta modalidad sea válida utilizando otras vías tecnológicas que serán resueltas por el Consejo Directivo de acuerdo a cada caso.
- Ratificar todas las actuaciones cumplidas hasta la fecha durante el receso por el Presidente y el Vicepresidente ad referendum del Consejo Directivo.
Como consecuencia de ello,
- La matrícula anual podrá abonarse en un solo pago o en cuotas hasta el 30.09.20, sin la penalidad del duplo.
- Se conformará un Fondo Solidario Especial, a los efectos de otorgar préstamos a los abogados que lo necesiten y reúnan las condiciones que se fijen en la reglamentación que se publicará próximamente.
- Se gestionará, con distintos bancos y entidades financieras, el otorgamiento de créditos blandos para los colegiados que no pueden acceder al préstamo precedente.
- Se ampliará el Fondo de Ayuda Solidaria ya existente para atender necesidades de salud de los colegiados, a fin de otorgar préstamos a aquellos que resulten afectados por el Covid – 19.
- Se implementarán medidas de absoluta austeridad en la administración de los fondos del Colegio de Abogados.
- Ratificar los términos de la presentación efectuada en el marco de la denuncia presentada en la Corte Suprema de Justicia, por los abogados Amancio Petray y Felipe Rouges
- Remitir nota al Banco Central a fin de que autorice el pago en ventanilla de las órdenes judiciales libradas en los expedientes respectivos.
- Remitir nota a la Dirección General de Rentas para que se exima a los abogados del Régimen de Retención de Ingresos Brutos en la percepción de sus órdenes de pago durante 120 días.

